jueves, 28 de abril de 2016

¿CORRIDO A DONALD TRUMP? .. LTDN RESPONDEN EN ARGENTINA


LOS TIGRES DEL NORTE La voz del pueblo latino




Para comenzar a entender la cruda realidad mexicana es indispensable escuchar los corridos de Los Tigres del Norte, la popular banda de Sinaloa que desde hace más de 40 años narra en sus canciones las vidas de los jefes narcos, de los migrantes latinos en los Estados Unidos, historias de amor... en definitiva, dice Jorge Hernández, hermano mayor líder del grupo, "cantamos historias reales que le suceden al pueblo y también lo que el pueblo le quiere decir al gobierno".

La agrupación de folclor mexicano tendrá mañana su primera presentación en el país. "Hace muchos años intentamos estar en Argentina pero por algún motivo o otro nunca hemos tenido la oportunidad de estar. Ahora finalmente se dio y es un gusto muy grande tener la oportunidad de visitarlos por primera vez", cuenta Jorge. La cita es mañana, a las 21, en el Luna Park (Av. Madero 420). Los Tigres estarán acompañados por Los Auténticos Decadentes y Coti Sorokin.

"América nació libre, el hombre la dividió. Ellos pintaron la raya para que yo la brincara y me llaman invasor", cantan Los Tigres en "Somos más americanos". También hablan en exitosos corridos sobre los "mojados" que cruzan el Río Grande para entrar ilegalmente en Estados Unidos e inauguraron el género narco corridos al narrar la vida de los grandes capos narcos, como en "Jefe de jefes" o "El Gato Fénix". Ahora, en su último disco, "Realidades", volvieron a levantar polémica con "La bala", una canción que narra la historia de un joven que trafica drogas y llega a ser el autor intelectual del asesino de su hermano.

-¿Se los puede llamar cronistas de la dura realidad mexicana?
-Puede ser, lo que pasa es que desde nuestros inicios hicimos temas sobre estos temas. Sobre los migrantes, ilegales, ahora sobre hijos de migrantes en EE.UU. Yo creo que somos como unos cronistas. Nosotros escribimos en las canciones historias reales que le suceden al pueblo. Y tratamos de darle a las letras esa fuerza y crudeza que tiene los hechos. Existen problemas, triunfos, muchísimas represalias, gente buena, gente mala... Somos como una voz del silencio del pueblo.

-¿Han tenido algún problema por nombrar personajes relacionados con el narcotráfico?
-Nunca. Afortunadamente no hemos tenido problemas. Desde "Camelia la Tejana", "La banda del carro rojo", y siempre nos hemos manejado cambiando nombres y un poco las historias. No queríamos que estos personajes pensaran que estábamos tratando de lucrar con ellos, sino que simplemente describiendo las historias que el público conoce. También hemos hecho muchas historias que nos brindaron ciertos escritores, de ficción.

-¿Alguna vez algún jefe narco les pidió que le hicieran un corrido?
-No. Nosotros siempre nos hemos mantenido alejados de estos personajes. Siempre estamos ocupados haciendo nuestro trabajo. Cantamos las historias pero no conocemos a nadie, ni estamos ligados con nadie. Igual nosotros mantenemos ese respeto para todo tipo de personajes que existen.

-¿Se viene algún tema para Donald Trump? ¿Qué opinión te merece como candidato a presidente de Estados Unidos?
-Podría ser, jeje. Sí seguimos luchando con organizaciones de EE.UU. para ver de qué forma podemos ayudar para que la gente que pueda salga a votar. Que lo hagan por quien ellos quieran, pero queremos un voto latino fuerte para nos ser lastimados por un gobernante que se ha manifestado bastante fuerte en contra de todos los latinos. Les decimos a todos los latinos que no voten por personajes racistas y que han hablando de una manera muy directa contra nosotros. Este personaje ha logrado que todo el tiempo se habla de él y tiene mucha publicidad, además de habilidad como comerciante, entonces mucha gente le fue creyendo todo lo que dice, aunque diga mentiras y tonterías. Pienso que el pueblo al final va a reflexionar. Yo nunca lo haría por él, votaría por otras personas que pudieran lastimarnos menos a toda la comunidad latina.


Por ultimo te compartimos el ultimo tema de LTDN  

                   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario